Enciclopedia de Música y danza
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TONALIDAD Y ATONALIDAD - pág.2
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Enciclopedia de Música y danza
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La elección del intervalo acústico entre la nota tónica y la tercera y la sexta de la escala, de naturaleza más débil en la tonalidad y denominadas notas tonales, variable en un semitono o mínima distancia musical definida en las teorías occidentales, describe los modos mayor y menor de la tonalidad, caracterizados respectivamente por el espíritu brillante o melancólico que envuelve la obra.
Otro factor de tensión en la teoría tonal es la desviación de la armonía hacia otras tonalidades, un efecto conocido como modulación, y su retorno a la tonalidad original.
La aparición de los movimientos atonales en la música occidental tuvo lugar en los inicios del siglo XX, con precursores como los representantes de la escuela de Viena, formada en torno a Arnold Schoenberg. En líneas generales, la idea de atonalidad persigue la recuperación de la melodía y el ritmo como bases de la música, clásicamente encubiertas por el predominio de la armonía, y la búsqueda de nuevas vías de expresión musical.
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