Enciclopedia de Química
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Pinturas y pigmentos - pág.2
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C., tintes como el índigo para obtener pigmentos azules. Los soportes de adhesión se preparaban con goma arábiga, sustancia de origen vegetal cuya consistencia favoreció la conservación de sus restos pictóricos durante milenios.
El arte asiático observó un desarrollo independiente e incluyó la arcilla como elemento consistente de la pintura, al tiempo que empleaba minerales calcinantes como colorantes. Posteriormente se añadieron nuevos adherentes, como la gelatina, la goma arábiga y la cera. El empleo de lacas, sustancias con elevada concentración de gomas y resinas, parece remontarse en China a tiempos prehistóricos, y a lo largo de su evolución alcanzó un uso preeminente en la decoración de edificios e interiores.
La primera utilización de capas de pintura como protección ante el desgaste se debió a los egipcios, que aplicaron breas y bálsamos para cubrir los cascos de las embarcaciones, práctica que apareció en numerosas culturas posteriores. Sin embargo, sólo durante la edad media europea se extendió la costumbre de proteger las superficies de madera con delgadas capas de pintura.
La fabricación de pinturas, puramente manual durante siglos, constituía en el Medievo una actividad gremial cuyas fórmulas de composición y técnicas de mezcla quedaban con frecuencia restringidas a estrechos círculos de artesanos.
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