Enciclopedia de Reliqión
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Budismo - pág.4
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Enciclopedia de Reliqión
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Poco después de la muerte de Buda se reunieron unos 500 monjes para fijar en la memoria las enseñanzas del maestro. Así se formó el canon, la norma oficial de su doctrina; su redacción en lengua pali, en Sri Lanka, data del siglo I d.C. Esta es la versión más antigua que se conserva, conocida en pali como Tipitaka, y en su traducción al sánscrito como Tripitaka. El nombre quiere decir "los tres cestos", y hace referencia a la división de su contenido.
Fraccionamiento y expansión. La ambigüedad de la doctrina, fuertemente filosófica, y la independencia reconocida a los monjes y a las comunidades, condujo pronto a una gran variedad de sectas que, salvo ocasiones excepcionales, convivieron cordialmente y sirvieron de mutuo estímulo para la profundización intelectual de diversos problemas.
Laicos. Desde los primeros tiempos los laicos buscaban en Buda un salvador más que una doctrina de salvación. De ellos surgieron algunas prácticas de devoción, como la veneración de reliquias que, sumadas a la influencia de los bhakti -movimiento religioso que defendía la piedad y la fe en una deidad salvadora- dieron origen a un culto que resultaba contrario a las enseñanzas del maestro. En el siglo I d.
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