Enciclopedia de Reliqión
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Enciclopedia de Reliqión
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La confluencia del misterio, del compromiso emocional y de la impotencia humana desplaza el mito hacia el campo de lo sagrado.
Uno de los problemas fundamentales del hombre, al tratar de orientarse en el mundo del que forma parte, es el del origen de ese mundo -cosmogonía- que puede determinar su servidumbre respecto a seres superiores o a fuerzas ciegas y que quizá permita modificaciones mediante súplicas o conjuros. Cabe afirmar que no hay pueblo o cultura que no haya elaborado -o adaptado- sus propios relatos míticos sobre el origen del mundo.
En cierto sentido, los mitos cosmogónicos presentan semejanza con el pensamiento filosófico, en cuanto que intentan dar una explicación al origen último de las cosas. A diferencia de la filosofía, sin embargo, el mito cosmogónico está basado en un sistema de símbolos, y, dado que por su importancia constituyen un punto de referencia para todo el modelo cultural de una sociedad, incluyen tanto elementos racionales como irracionales. Ciertamente, los mitos cosmogónicos son considerados a menudo como el origen de la religión y la filosofía, pero su ámbito y orden son por completo distintos.
Algunos mitos sobre el origen del mundo. Antes de proceder a establecer una tipología de los mitos cosmogónicos resulta conveniente citar algunos relatos míticos sobre el origen del mundo, que permitirán después una mejor comprensión de los factores imbricados en este tipo de concepciones.
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