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El gran juego - pág.258
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Las amenazas crean temor e incomodidad y permiten controlar las acciones de las víctimas.
Insinúe, sugiera, señale. No emplee la amenaza de matón de barrio. Por ejemplo, puede decir educadamente a una persona con la que no se lleva muy bien en el plano profesional que se ha enterado por un viejo amigo suyo que su hijo ha solicitado una beca de estudios en el extranjero. Casualmente ese amigo suyo es quien concede las becas. En la misma conversación deje caer lo que quiere conseguir, la otra persona lo entenderá. Tambiénién puede hablar en tercera persona, cuente una historia sobre alguien y lo que le ocurrió. Naturalmente, la historia se adapta perfectamente a la situación del sujeto a manipular.
Invada espacios de otras personas. Ya conocemos como se maneja el espacio en el capítulo de Lenguaje No Verbal. El escritorio de cada persona es sagrado. Habrá ocasiones en que habrá que violar este santuario. Si quiere premiar a un subordinado sin ascenderle ni gratificarle económicamente, mejore las condiciones de su despacho. Haga lo inverso para castigarle, si es necesario, ponga su oficina en el sótano. Puede observar en cualquier organización cómo van cambiando los despachos según se va subiendo de nivel. Es un distintivo no escrito del grado de poder en una jerarquía.
Hay que saber cuándo se está a punto de invadir un territorio. Si usted solicita usar un teléfono de otra persona y nota que el dueño vacila, diga suavemente que no le importa usar otro.
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